Pan de escandaDescripción

Camín Real de la Mesa. Etapa 3

Etapa 3: Dolia ? Grado (21.707 ml.)

Alrededor de 13,7 km. del recorrido de esta etapa se presenta sobre firme asfaltado u hormigonado, ya que la traza del camín fue reaprovechada para el acondicionamiento de viales contemporáneos. Tiene su inicio en la aldea de Dolia (Concejo de Belmonte de Miranda), primer y único núcleo poblado que se encuentra en el Camín Real de La Mesa, lo que llevó a sus vecinos, ya en el año 1721, a quedar exentos de pagar contribución alguna al monasterio de Belmonte,  a cambio de dar "posada, lumbre y agua" a la gran cantidad de viajeros que transitaban esta ruta. Dolia, cuyo nombre de origen romano prueba lo antiguo de su historia, paralela a la del propio Camín Real de la Mesa, fue testigo del infructuoso intento de los árabes para conquistar estas tierras; del paso del mármol dirigido a la construcción de la Colegiata de Salas y hasta de las batallas libradas contra las tropas francesas, algunos de cuyos soldados, según cuentan la leyenda, permanecen aún enterrados en la ermita del pueblo.

En sus primeros metros el Camín Real de la Mesa discurre próximo al Pico Castiello. En el Pico Cervera, existió una torre de observación romana que dominaba el Valle del Pigüeña.

Después de ascender hasta el Pico Matacaleao vuelve a descender a través de una campera hasta Las Cruces. Desde este punto se continúa hacia el norte por la carretera que conduce al Alto de la Cabruñana (en la N-634), pasando entre otras junto a la aldea de Los Llodos, en la que los historiadores Claudio Sánchez Albornoz y Juan Uría Ríu sitúan la batalla de Lutos, mencionada en las Crónicas Asturianas altomedievales como el episodio en el que el Rey Astur Alfonso II El Casto derrotó al general omeya Abd-el-Malik al frente de sus tropas en el año 794, y en la que el distinguido general enviado por el emir Hixem I pereció con la mayoría de sus huestes.

Una vez que se llega a Moutas, el trazado abandona la carretera y se desvía hacia la derecha encontrándose con la Venta del mismo nombre, una de las mejor conservadas del camino, para llegar hasta El Putril, donde se toma un desvíonuevamente hacia la derecha, que conduce hasta Santa Cristina. Desde este punto se comienza un suave descenso hasta la histórica villa de Grado, donde concluye la ruta.




Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  Principado de Asturias  Asturias Paraiso Natural  Europa  FADE 

Concejos Belmonte de Miranda Candamo Grado Proaza Quirós Las Regueras Santo Adriano Somiedo Teverga Yernes y Tameza

© 2009 Camín Real de la Mesa. | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Diseño + Programación: Grupo Bittia