Descripciónpanera Ania

Senda de Andayón a Cueva Oscura de Ania

Características generales del trazado

El antiguo camino que unía Andayón con Ania nos permite contemplar formas de poblamiento de distintas épocas históricas: una Central eléctrica de principios del siglo XX, un molino, los pueblos todos ellos de orígenes medievales, una villa romana, un castro y una cueva prehistórica, todos ellos en las inmediaciones del río Andayón, lo que da perfecta idea del valor del agua y su carácter determinante en la localización de estos elementos.

  • Localización: Concejo de Las Regueras
  • Longitud total de la ruta: 2,504 km. (SL)
  • Punto de Inicio: Andayón.
  • Punto de fin: Cueva Oscura, en los alrededores del pueblo de Ania.
  • Dificultad de la ruta: media
  • Tipo de trazado: longitudinal
  • Tiempo estimado de su recorrido a pie: 1 hora

Perfil de la ruta

andayoncueva_perfil

Descripción

Partimos de la Capilla de Andayón, pueblo en el que destaca el palacio rural de la familia Andayón, de donde partimos en dirección al caserío de Cenoyal, desde el que caminamos entre fincas de prados y pequeñas arboledas hasta desembocar en la carretera local que une Valduno con Santullano de Las Regueras, que recorreremos durante unos 150 m. hasta llegar a Ania, donde tomaremos la pista hormigonada que desciende hasta el río Andayón, en cuya ribera hallaremos el sendero que conduce a la Cueva Oscura.

En las márgenes del río se conserva un bosque ribereño autóctono, en el que destacan avellanos de gran porte, alisos, olmos, sauces, laureles, saúcos, cornejos y arraclanes, rodeados por una mancha de encinar con laureles que en Asturias es un relicto del Holoceno Medio.

El depósito arqueológico de la cueva ha proporcionado evidencias de ocupación en dos fases del Tardiglaciar: el Magdaleniense Medio evolucionado o Magdaleniense Superior inicial (13.500 antes del presente) y el Aziliense (12.000 al 10.000 antes del presente). De la primera de las fases se han obtenido piezas óseas destinadas a la caza y la pesca, así como al adorno personal, acompañadas de una rica y variada tecnología en piedra, incluyendo manifestaciones de arte mueble, fundamentalmente de tipo abstracto.




Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  Principado de Asturias  Asturias Paraiso Natural  Europa  FADE 

Concejos Belmonte de Miranda Candamo Grado Proaza Quirós Las Regueras Santo Adriano Somiedo Teverga Yernes y Tameza

© 2009 Camín Real de la Mesa. | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Diseño + Programación: Grupo Bittia