Descripciónbodegón de carne roxa

Itinerarios temáticos

El territorio del Camín Real de La Mesa es un mundo abarcable con la vista. Un abismo sondable y transitable, que se asoma a la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica, frente abigarrada y enhiesta orientada al Mar cual mascarón de proa de la Península Ibérica.

Nuestras tierras conforman un vasto cuadro en los ojos de aquellos que las divisan desde las sierras, tapizadas por verdes pastos aterciopelados y erizados tojales y piornales, surcadas por sendas y caminos trazados por el paso de los hombres y el pesado transitar de las bestias a lo largo de los siglos. Entremedias, un sinfín de suaves pendientes con todas las orientaciones conforma un irrepetible mosaico de praderías, peinadas arriba y abajo por las relumbrantes vacas roxas (rojas), resguardadas del viento por los fresnos y los avellanos, los arces y los nogales, las grandes extensiones de castaños protegidos desde los pisos altos por las imponentes hayas, los individualistas tilos y negrillos, y los ligeros abedules, que observan atónitos la escalada libre de las encinas por las crestas calizas que resplandecen en las solanas.

Descendiendo paso a paso paralelos a los ríos, los viejos caminos se arrastran como culebras por los interfluvios, collados y vertientes, mientras los profundos valles se van abriendo a los aires atlánticos, ganando anchura camino del Cantábrico.

El ser humano ha dejado su huella creando un paisaje único en un mundo de relaciones que jamás se cerró en sí mismo, abriendo vías de comunicación con La Meseta y el Océano que trajeron y llevaron a sus pobladores allende de los mares y de las imponentes montañas. Al igual que los valles drenaron las aguas, los caminos generaron interminables flujos de comunicación, arriba y abajo, configurando una comarca llena de matices y manifestaciones materiales, parte de las cuales se condensa en nuestros ITINERARIOS TEMÁTICOS.

 




Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  Principado de Asturias  Asturias Paraiso Natural  Europa  FADE 

Concejos Belmonte de Miranda Candamo Grado Proaza Quirós Las Regueras Santo Adriano Somiedo Teverga Yernes y Tameza

© 2009 Camín Real de la Mesa. | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Diseño + Programación: Grupo Bittia