LEADER 2023-2027
LEADER DIVERSIFICACIÓN
Tiene por objetivo promover el empleo y crecimiento económico de las zonas rurales y apoyar el inicio de actividad, ampliación y/o modernización de empresas no agrarias, incluidas las forestales.
LEADER AGRO
Tiene como objetivo mejorar la orientación al mercado y aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas, a corto y largo también prestando una mayor atención a la investigación, la tecnología y la digitalización y atraer y apoyar a los jóvenes agricultores y a otros nuevos agricultores y facilitar el desarrollo empresarial sostenible en las zonas rurales.
LEADER AGROINDUSTRIA
Tiene como objetivo mejorar la orientación al mercado y aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas a corto y plazo, también prestando una mayor atención a la investigación, tecnología y digitalización, así como atraer y apoyar a los jóvenes agricultores y a otros nuevos agricultores y facilitar el desarrollo empresarial sostenible en las zonas rurales.
LEADER TIQUE RURAL
Tiene como objetivo la puesta en marcha de una nueva empresa en el ámbito rural por parte de personas desempleadas (en el momento de la solicitud de ayuda) y en la que al menos se genere su puesto de trabajo, compensando al empresario autónomo por determinados gastos en los que necesariamente ha de incurrir para la creación y puesta en marcha de la empresa. Entre ellos se encuentran algunos gastos corrientes del ejercicio (cotización a la Seguridad Social), así como garantizarle unos ingresos mínimos durante los primeros años de actividad, con el fin último de contribuir a la sostenibilidad de la empresa y su mantenimiento.
LEADER TIQUE ASALARIADO
Tiene como objetivo la contratación de personas desempleadas por parte de empresas que, en el momento de la solicitud, no hayan tenido personal asalariado por cuenta ajena en los cinco años anteriores a la solicitud de ayuda. Esta medida se dirige no sólo a empresarios autónomos sino a cualquier empresa que o haya tenido personal asalariado por cuenta ajena en los cinco años anteriores a la solicitud de ayuda y, en especial a las cooperativas de trabajo asociado, sociedades laborales y otras empresas de economía social.