Pasar al contenido principal
Paisaje agrario
  • Es imprescindible que el proyecto que plantees sea rentable y viable económicamente. Piensa bien, que independientemente de obtener la subvención o no, la actividad económica para la que solicitas ayuda debe ser viable técnica y económicamente.

  • Planifica bien la idea de proyecto, infórmate de todos los requisitos necesarios (permisos, legislación, inversiones a realizar…). Toma tiempo en planificar bien la idea que vas a presentar. Los proyectos no se pueden programar adecuadamente con prisa.

  • Define correctamente las inversiones  para las que solicitarás ayuda. Pide presupuestos, y no olvides ninguno, ya que, todas aquellas inversiones que no contemples en el momento de la solicitud, luego no las podrás incorporar. Consulta en la convocatoria de ayudas , el Anexo de Baremo de Precios Máximos para conocer los importes máximos que se podrán considerar como subvencionables en función de la actividad.

  • Madura bien tu proyecto antes de presentar la solicitud de ayuda. Elabora un completo plan de empresa. Invertir tiempo y esfuerzo en la elaboración de un plan de empresarial es fundamental para estructurar el proyecto y analizar la viabilidad del mismo. Además de ser necesario para presentar la solicitud de ayuda, te ayudará a despejar muchas dudas acerca de tu proyecto. Pide asesoramiento para la elaboración del mismo, infórmate.

  • Si para llevar a cabo el proyecto tienes que hacer reformas en un local o adecuación del mismo, o bien tienes que construir una edificación, consulta con la oficina técnica municipal de la localidad donde vayas a realizar la inversión para conocer los requisitos urbanísticos necesarios para obtener los permisos.

  • Planifícate en el tiempo. La ejecución de los proyectos se puede plantear hasta en 3 anualidades. En la memoria del proyecto (podrás encontrar el modelo de memoria para proyectos productivos en la sección de documentación de la página web) que deberás presentar junto a la solicitud de ayuda entre otra documentación, deberás indicar en el cronograma de actuaciones en cuántas anualidades ejecutarás tu proyecto y el volumen de inversión que llevarás a cabo en cada una de ellas. Es muy importante planificar esta cuestión. Ya que, el importe de inversión que no justifiques en plazo, se perderán y no podrá acumularse para la siguiente anualidad. Los proyectos que planteen un alto volumen de obras y tramitación de licencias etc, se recomienda que se planteen en más de una anualidad, ya que, para el cierre de los expedientes y el cobro final de la ayuda, es necesario presentar todos los permisos oportunos y dado que estos dependen de otras entidades y se pueden demorar, es mejor dejar un margen amplio. Si llegado el momento de la certificación final y cierre del expediente no se dispusiera de los correspondientes permisos, sería motivo de revocación de la ayuda,  razón por la que recomendamos plantear este tipo de proyectos en más de una anualidad.

  • Piensa si tienes realmente la suficiente formación para el desarrollo de la actividad. Fórmate si es necesario.

  • Organiza y planea bien los recursos económicos. Debes tener un plan de financiación para el total de la inversión a realizar, independientemente de que obtengas la subvención o no. Recuerda que las ayudas concedidas, se cobran una vez realizada, pagada y justificada la inversión.

  • Antes de rellenar la “Memoria de Proyectos Empresariales”, debes leer detalladamente las Bases Reguladoras y la Convocatoria, especialmente los criterios de valoración y baremación.

  • Si tienes alguna duda, llámanos al 985754783 o escríbenos por correo electrónico a caminrealdelamesa@caminrealdelamesa.es

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales